¿Cuáles son las estrategias y técnicas del Marketing Digital?

Bien, ya hablamos de los qué es el Marketing Digital y de su importancia para las empresas, ahora toca el momento de hablar de las estrategias y técnicas que una empresa debe implementar para alcanzar los objetivos de tu negocio, previamente establecidos en un Plan de Marketing.

Debemos considerar que todo Plan de Marketing debe estar creado a partir de conseguir objetivos muy concretos y bien alineados al los objetivos comerciales de tu negocio. Ahora bien las diferentes estrategias de Marketing Digital se pueden usar de forma integral en el desarrollo de las distintas técnicas que se puedan implementar.

Hablando de los objetivos que debemos alcanzar en un estrategia de Marketing Digital, podemos agruparlos en 4 categorías:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca
  • Generar prospectos de negocio o consideración de un producto
  • Conseguir ventas directas
  • Desarrollar lealtad de los usuarios hacia nuestro negocio o marca

Estrategias de Marketing Digital

Entonces como bien dijimos, las estrategias de Marketing Digital que se deben desarrollan en función de los objetivos marcados, es por eso que podemos diferenciar cuatro estrategias de Marketing Digital para lograr estos 4 objetivos.

*Estrategia orientada al reconocimiento de marca

Esta estrategia quiere aumentar el conocimiento de la marca, ser más notorios ante las audiencias y lograr mayor reconocimiento entre la competencia. Básicamente debemos decirle a las audiencias que existimos.

*Estrategia orientadas a la consideración de un producto o servicio

Podemos crear consideración de productos, tratando llevar el mayor tráfico posible a nuestro sitio web o a nuestras redes sociales para que ahí pueda obtener mayor información de los servicios o productos. Con está información estaremos logrando un mayor entendimiento de nuestra oferta, la información que encuentra debe ser de mucha ayuda para que el usuario pueda considerarnos con una alternativa. Se debe de contar con llamados a la acción para entender qué tan relevante está siendo la información que encuentra para tomar considerarnos.

*Estrategia orientadas a la consideración de un producto o servicio

Lograr ventas en un corto espacio de tiempo (a través de un e-commerce o un agente comercial) requiere de impulsar al usuario a realizar una compra, ya sea dandole más información o un estimulo comercial. Para este punto será necesario conocer cuáles son los usuarios que ya están el último paso de su recorrido de compra

*Estrategia orientada a desarrollar lealtad o recompra de los usuarios

Lograr una venta no es el lo último objetivo en un Plan de Marketing, las empresas deben mantener relación con sus ya compradores, deben continuar la conversación, deben ser los primero en saber más de las empresas. Estos usuarios ya te conocen, ya te eligieron, mantenerlos entre tus filas es esencial, serán los primeros en recomendarte si han recibido lo que necesitaban, serán los primero en aumentar tu volumen de ventas a través de la recompra, además de que pagaste por la adquisición de este consumidor o cliente. Se dice que es 10 veces más barato retener a un cliente que adquirir uno nuevo.

Una vez implementadas estas estrategias, serán necesario tener lectura y control de los resultados para entender que se hizo bien, qué hace falta mejorar y claro optimizar para ir mejorando los resultados tras un periodo seleccionado.

¿Cuáles son las técnicas que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo estas estrategias digitales?

Muy bien, llegamos al punto de hablar de las técnicas con las que contamos para llevar a cabo las estrategias. Queremos mencionar nuevamente que el Marketing Digital es la adopción de estrategias y técnicas surgidas a raíz de las nuevas tecnologías. Se ha creado un nuevo marketing en donde la comunicación e interacción con el consumidor es clave. Debemos crear Marketing Digital centrado en el consumo digital de los usuarios.

Para esto es necesario conocer los hábitos y consumos digitales de nuestras audiencias, con esto nos referimos a saber los medios y canales que están consumiendo, cuáles son los tipos de búsqueda para encontrar un servicio o producto y hasta en qué horarios lo hacen, es por eso que cada una de las técnicas que vamos a mencionar a continuación se vuelven relevantes para una empresa y sobre todo para el recorrido de compra de un usuario.

Marketing en buscadores (SEM)

Se encarga de gestionar anuncios de enlaces pagados que aparecen en las búsquedas que hacen los usuarios para encontrar un servicios o producto.

Posicionamiento en Buscadores (SEO)

Se tiene que optimizar el sitio web o e-commerce a nivel técnico de descripciones y contenidos para facilitar a los buscadores su indexación y mejorar el posicionamiento de un servicio o producto.

Publicidad de Display

Se trata de colocar anuncios publicitarios en los medio y contenidos web. Pueden ser imágenes o Multimedia.

Video Advertising

Es publicidad display en formato video para plataformas como Youtube o Vimeo.

Marketing de Afiliación

Es la sociedad entre una empresa y el administrador de una web, este es el encargado de anunciarlo a cambio de una comisión.

Marketing de Contenidos

Es la creación de contenidos que incluye información de valor para una audiencia, el tipo de información puede ser educativa y comercial.

Email Marketing

Se trata de enviar correo electrónicos con información a una base de contactos propia o de terceros. Se puede lograr la automatización de estos envíos a través de plataformas de automatización del marketing.

Publicidad en Redes Sociales

Son anuncios de diferentes formatos y objetivos a través de las plataformas publicitarias de las redes sociales.

Optimización en Redes Sociales

Es el conjunto de contenidos y acciones que se realizan en Redes Sociales con el fin de mantener informada a las audiencias sobre tu industria y productos.

Marketing Móvil

Es la publicidad en formatos publicitarios que se optimizan para los dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

¿Cuáles son nuestras conclusiones?

Con los cambios de hábitos de los usuarios, las empresas y marcas se han tenido que adaptar a estos nuevos formatos y consumos, buscando tener una buena presencia en internet para lograr su vigencia ante los usuarios.

La función de una estrategia de marketing digital es lograr los objetivos comerciales planteados en un Plan de Marketing, utilizando las técnicas que mejor se adapten por sus características. Estás técnicas se convierten en acciones a medir a lo largo del plan para validar su eficacia y rendimiento.

No podemos lograr el éxito en el Marketing Digital sin una planificación estratégica, del monitoreo constante y de la capacidad de análisis para una correcta optimización. Y claro hablaremos con más detalle de las técnicas en otros artículos.

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